Formación y capacitación en los cuadros del PRO

Por Néstor Piccone, periodista y psicólogo.
Investigación periodística Fernando Clavero.

Seguir en @PlanetaPeron



Además de la OEA y el FMI, el macrismo cuenta con el apoyo técnico de ong´s de nombres poco conocidos como Pensar, Cippec, Unidos por la Justicia, FAES, que tienen dependencia orgánica de instituciones financiadas por el Departamento de Estado como USAID y NED, destinadas a promover la “libertad individual, la lucha contra el terrorismo y la economía de mercado.” La batalla cultural no es un problema de trolls ni depende de la creatividad de Durán Barba, y aunque parezca mentira pero es verdadero: la Fundación Chequeado forma parte de esta maquinaria.

El golpe de Estado en Bolivia, perpetrado apenas horas del triunfo electoral de Evo Morales Ayma tuvo como motor principal a la Organización de Estados Americanos, OEA. Pero detrás de esta estructura hay mucho más.

En los últimos años y fundamentalmente a partir de la asunción de Donald Trump en la presidencia de EEUU, a través de la acción de su secretario Luis Almagro, la OEA encabezó y promovió el apoyo a internacional a Juan Guaidó como presidente “designado” en Venezuela; avaló las investigaciones del juez Sergio Moro en Brasil que culminaron con el derrocamiento de Dilma Rousseff y la prisión de Luiz Inácio Lula Da Silva; y se constituyó en abanderado de la lucha contra los gobiernos populares de Latinoamérica.

La caída del globalismo neoliberal en EEUU, con la derrota de Hilary Clinton, trajo como consecuencia una radicalización político-económica de carácter nacionalista y en una renovación de lo que en la guerra fría se conoció como la política del garrote y la diplomacia del dólar, utilizó dos aparatos de coerción y disciplinamiento: la OEA y el FMI. Mauricio Macri, no tuvo demasiado inconveniente para cambiar de monta. Promovido por Barack Obama, Emanuel Macron y Angela Merkel se acomodó rápidamente al cambio, abriéndole las puertas al FMI.

La embajada de EEUU, sin demasiada alharaca cumple a pie juntillas con los mandatos de control político sobre los gobiernos latinoamericanos.

En Argentina, desde la aparición del kirchnerismo quienes ocuparon el Palacio Bosch fueron monitoreando, en paralelo los conflictos que ellos mismos promovieron. Desde la “guerra con Uruguay” por las pasteras, pasando por el acompañamiento a la campaña presidencial de Mauricio Macri y la constante prédica a favor del nuevo rol del Poder Judicial y de los Medios de Comunicación. El Lawfare no comenzó en 2015.



CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE CUADROS

br>

En una de las primeras acciones, la embajadora Vilma Socorro Martínez, en el año 2009 puso a disposición de Unidos por la Justicia 97.000 dólares para realizar una jornada sobre Trata de personas. El cierre del evento estuvo a cargo de la embajadora y del por entonces Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Germán Garavano (ascendido por Macri al cargo de Ministro de Justicia desde 2015).

Las ONG´s como Unidos por la Justicia se expandieron en todo Latinoamérica operando como verdaderos Centros de Capacitación, Formación y Cooptación de funcionarios y cuadros, en la Argentina estuvieron dirigidos fundamentalmente a personajes del PRO.

Unidos por la Justicia fue creada en 2003, el mismo año en el que Néstor Kirchner accedió al gobierno y propone entre sus objetivos “ser un referente obligado en materia de reforma legal y judicial”.

La Fundación Konrad Adenauer, vinculada a la Democracia Cristiana de Alemania es una de las entidades que más relaciones muestra con Unidos por la Justicia.

Bajo el nombre de Pensar y apoyada por fundaciones del liberalismo internacional se congregaron figuras tales como Gerardo Bongiovani, Eugenio Burzaco, Jorge Triaca hijo, el rabino Sergio Bergman, los diputados Esteban Bullrich, Federico Pinedo, y el Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta. La relación de Pensar con el gobierno que encabeza Mauricio Macri es directa.

Pensar está interesado por la problemática de la seguridad y la justicia, pero también elabora informes sobre las exportaciones, el ahorro, la situación laboral y social, entre otros rubros. Promueve, según consta en sus escritos, las ideas basadas en la libertad política, civil, intelectual y económica, difundiendo la democracia y el capitalismo moderno.

Pensar es la representante en Argentina de la española FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. Presidida por José María Aznar, se trata de una entidad vinculada al Partido Popular desde su creación, en 1989. Sus principios son: la libertad individual, la lucha contra el terrorismo y la economía de mercado.

En momentos de tensión política como fue el año 2008 Pensar y FAES, cuando el look out patronal en contra de la resolución 125 de retenciones a la soja, organizó un encuentro internacional en Rosario. Un evento similar produjeron en 2009 en la Legislatura porteña, días previos a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Fundación Internacional para la Libertad de Mario Vargas Llosa y FAES de José María Aznar, reciben financiamiento de USAID, Agencia Internacional para el Desarrollo; la que junto a la NED, Fundación Nacional para la Democracia, tienen dependencia orgánica del Departamento de Estado de los EEUU. USAID tuvo activa participación en la cooptación de la cúpula militar y policial que dio el golpe contra Evo Morales.

Otro cuerpo de ideas que se mueve con fuerte despliegue formativo es el Cippec, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Cippec, en alianza con los alemanes concretó el Programa de Formación de Líderes Municipales destinado a representantes de ciudades de entre 20.000 y 180.000 habitantes.

Cippec es considerado por especialistas europeos como uno de los think tank más importantes de Sudamérica. Apoyado por NED trabaja en hermandad con el Centro de Empresas Privadas Internacionales (CIPE) que se ocupa de capacitar dirigentes del mundo corporativo a favor del mercado libre y en contra de lo que llaman “modelos populistas.”

Los diarios La Nación y Clarín toman como referencia y fundamento para notas de opinión y editoriales textos elaborados por Cippec.

NED afirma sus maniobras en otras tres columnas: el Instituto Democrático Nacional (NDI), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto de Sindicatos Libres denominado posteriormente Centro de Solidaridad Laboral Internacional de Estados Unidos (ACILS).

A través de estas estructuras NED aporta dinero para investigaciones, seminarios, congresos y viajes de políticos como el que benefició la por entonces Diputada Patricia Bullrich cuando en 2006 fue observadora internacional en las elecciones presidenciales mexicanas o en 2004 en una convulsionada Bolivia brindó apoyo técnico a los partidos políticos, los mismos que hoy golpean y reprimen al pueblo.

En la Argentina NED financió a: CIPPEC, (organizadora de los debates presidenciales); Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); Poder Ciudadano; Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES); El Ágora; Fundación Familiares Víctimas Indefensas de Mendoza (FAVIM); y Red de Acción Política (RAP) y la más moderna conocida como Fundación Chequeado, autopromocionada como garantista de la verdad periodística.

23-11-2019-1200-3-y-portada.webp

LLOSA ATIENDE A PERON Y ALBERTO F.



Horas previas al arribo de Alberto Fernández a España el 1 de setiembre Mario Vargas Llosa publicó en el diario El Día un texto en el que demostraba como los sistemas democráticos pueden retroceder de la civilización a la barbarie, haciendo referencia a Venezuela, Cuba, Nicaragua, México, Bolivia y posiblemente Argentina.

En la misma nota calificó a la administración de Mauricio Macri como “la más competente y honrada que ha tenido el país en mucho tiempo” asegurando que “el populismo frenético que arruinó al único país latinoamericano que había conseguido dejar atrás el subdesarrollo y que, gracias a Perón y al peronismo, regresó a él con empeñoso entusiasmo”.

El capitalismo en sus distintas vertientes organizativas capacita y forma sus cuadros. Desatender este tema o subestimar al adversario se puede pagar tan caro como el pueblo boliviano y el mismo Evo Morales Ayma.




TE INVITAMOS A SEGUIR LEYENDO ✌





El alivio Peronista

Por Marcela Lamoure

Una mamá le acomoda la cinta celeste y blanca en la frente a su hijita. El termómetro marca 40 de sensación térmica en Diagonal Sur, una de las arterias porteñas que desemboca en la Plaza de Mayo.



ARGENTINA QUO VADIS

Por Horacio Rovelli

El gobierno de Cambiemos empujo a cinco millones de argentinos a la pobreza (la mitad de los niños de nuestro país tienen carencias que dejan secuelas irreparables en su vida)



El camino de los trabajadores para salir del neoliberalismo

Por Néstor Piccone
Periodista y psicólogo

Durante 4 años Mauricio Macri trabajó para fortalecer el neoliberalismo, en lo estructural y en lo filosófico. Pero perdió las elecciones.