De Bolivia
con amor

Por Vengador Recargado*

Seguir en @PlanetaPeron



Y se dio lo impensado. Un golpe militar en Bolivia. Quién lo hubiese pensado, ¿no? Uno de los pocos gobiernos populistas en la región. En un país lleno de Litio, Coltán y gas, con la mayoría de las empresas estatizadas y con una sociedad con buenos ingresos. Impensado totalmente.



En EEUU se dieron cuenta que mantener tropas en medio oriente sale muy caro y encima las riquezas se las llevan los europeos, entonces decidieron "sugerir" políticas en Latinoamérica. Además, en Latinoamérica tenemos una parte del pueblo medio salames si los ves con un solo ojo, que sueñan con el "América Style Life" y desprecian a sus propios compatriotas... Y después cuando pegan un billete se van a EEUU a limpiar letrinas, mientras los yankis le dicen chicanos.



El tema es que derrocaron a Evo. Y mientras la derecha festeja el golpe que según ellos no es golpe, los corea del centro hablaron de la renuncia del presidente derrocado, y sin hablar de los troskos... que para ellos Evo tenía que morir como murió Allende en el palacio de la moneda en Chile, todo eso twitteando cómodamente desde la casa, mientras esperan la hora de ir a los estudios de C5N.

Ahora que fajaron y amenazaron a periodistas de Telefé, TN, América 24 y Crónica, ya podemos hablar de golpe en Bolivia, ¿o nos seguimos haciendo los dolobus? A todo esto, el gobierno golpista los acusa de sedición y de ser pseudoperiodistas. Justo a ellos, que tantas mentiras armaron para sostener el gobierno de Macri en nuestro país, los acusan de zurditos en Bolivia. Son cosas que pasan. Hasta la victoria siempre, dijo el Che Marcelo Bonelli. Y pensar que acá se ofendían por lo de la CONADEP a periodistas y allá en Bolivia no pueden sacar la nariz de la embajada.




Te digo que si esto sigue así pronto vamos a tener una cumbre tipo G20 pero con presidentes autoproclamados. Igual hasta ahora, el único que felicitó a la Catherine Fulop boliviana fue Trump, que mandó una carta de felicitaciones a la casa de gobierno boliviana en Rio de Janeiro. Ah, también Bolsonaro. Y Guaidó... Y Ricardo Montaner. Por acá estamos esperando el pronunciamiento de la prima de Jorge Drexler.

Un dato curioso es que, a pesar del golpe, las protestas, la represión y los asesinatos, el riesgo país de Bolivia es de 235 puntos. Muy alejada de nuestra democrática Argentina macrista de 2.496 puntos. La teñida no se puede quejar, tiene un país prospero para poder pedirle plata al FMI. El sueño mojado de Macri.

Como para ir terminando, Me dijeron que ahora se puso de moda un nuevo piropo, es "te doy hasta que la OEA se pronuncie contra el golpe en Bolivia". Que pena, dijo la Pato, sola en un bar, con un vaso de whisky ... Cuantas cosas podría hacer yo en Bolivia. Y bueh pato. Dios le da balas al que no tiene dientes.

*César Merlo




TE INVITAMOS A SEGUIR LEYENDO ✌





El alivio Peronista

Por Marcela Lamoure

Una mamá le acomoda la cinta celeste y blanca en la frente a su hijita. El termómetro marca 40 de sensación térmica en Diagonal Sur, una de las arterias porteñas que desemboca en la Plaza de Mayo.



ARGENTINA QUO VADIS

Por Horacio Rovelli

El gobierno de Cambiemos empujo a cinco millones de argentinos a la pobreza (la mitad de los niños de nuestro país tienen carencias que dejan secuelas irreparables en su vida)



El camino de los trabajadores para salir del neoliberalismo

Por Néstor Piccone
Periodista y psicólogo

Durante 4 años Mauricio Macri trabajó para fortalecer el neoliberalismo, en lo estructural y en lo filosófico. Pero perdió las elecciones.